Selección Peruana: la historia del escudo que fue borrado de la camiseta

Desde el año pasado, la Selección Peruana lleva en su espalda un emblema antiguo que se ganó el rechazo de la afición nacional.

La Selección Peruana jugó por primera vez un partido en 1927. (Infografía: Marcelo Hidalgo)

De cara al inicio de la Copa América 2015, la firma Umbro presentó la nueva camiseta alterna de la Selección Peruana con un valor agregado: un escudo antiguo de la Federación Peruana de Fútbol en la parte superior de la espalda. La primera -terrible – impresión por sus colores (azul, rojo y blanco) fue que el motivo era un ‘homenaje’ a la tonalidad del pabellón chileno, sede del torneo.

Perú posó y desfiló con el hoy famoso emblema antes de salir campeón por primera vez de la Copa América, en 1939. Ojo que en ninguno de sus cuatro partidos se usó el escudo en la bicolor, y no sucedió hasta 1942. Luego de ese año, la FPF presentó su nuevo distintivo, muy parecido al que todos conocemos, y el otro quedó en el olvido. Por esta importancia histórica, no era una mala idea de marketing, y se decidió incluirlo en la camiseta titular para las Eliminatorias 2018.

Un (ilógico) odio total

El escudo rápidamente se ganó el rechazo de los hinchas por la similitud de sus colores con la bandera de Chile, en lo que es un total desconocimiento a la historia de la Selección Peruana. Gran parte de la población nacional aún continúa, ilógicamente, rechazando todo lo que tenga que ver con Chile, y eso que este no era el caso. Fue un ‘pecado’ hacer algo innovador por un tema absurdo.

Este atentado al pasado de nuestro fútbol hasta se le puede perdonar a los hinchas, pero desde el inicio de las Eliminatorias a Rusia 2018 que ya se estaba escondiendo el escudo, reemplazándolo con la fecha y partido de la Selección Peruana. Es decir, la poca aceptación fue tanta que los mismos actores preferían taparlo a seguir vistiéndolo.

Lo que más llamó la atención en el partido ante Chile fue que muchos futbolistas habían tachado el histórico (y polémico) escudo con plumón. ¿Otro caso más de desconocimiento de nuestra historia? ¿ellos o alguien más dentro también piensan que es feo porque tiene ‘los colores de la bandera de Chile’? ¿Qué ocurrió? Solo los protagonistas saben la respuesta.

Parece increíble que el tema de un distintivo con casi cien años haya creado tanta polémica, en especial, porque vestirlo o no es algo casi intrascendente para que la Selección Peruana mejore su nivel en las Eliminatorias.

Selección PeruanaCamiseta de la Selección Peruana a finales de los años 30. (Erick Nazario)