Sporting Cristal vs Melgar: la final más que justa para este campeonato
Sporting Cristal y Melgar de Arequipa disputarán el título en la edición centenaria de los torneos nacionales. Uno se quedará con la corona.
Por: Redacción Depor.com
La edición centenaria del fútbol peruano merecía un final feliz. Debía escapar un momento del desorden y desorganización del ‘julgo’ nacional y así lo hizo: Sporting Cristal y Melgar, los dos mejores equipos del año, definirán el título nacional.
Las ciudades de Lima y Arequipa se paralizarán estos dos domingos para ver qué equipo se quedará con la corona centenaria de nuestro balompié. El buen juego, planteles consolidados y mejor organización que impera en estos clubes los hace justos finalistas. Ambas instituciones trabajan bajo un proyecto serio desde hace varios años, y ya se están viendo los resultados en la cancha.
Seriedad y solvencia en el Rímac
Sporting Cristal apuntó a recuperar el poderío que tuvo en la década de los 90 tras la llegada de Felipe Cantuarias a la presidencia a finales de 2010. El club celeste organizó un ambicioso plan de trabajo con el primer equipo y sus canteras, reforzado con una seriedad en el plano dirigencial. El plan ha cosechado frutos: los celestes han dicho presentes en cuatro de las últimas cinco finales nacionales, solo faltando, con las justas, a la de 2013.
Posterior al buen paso de Roberto Mosquera por el Rímac, el argentino Claudio Vivas inició el estilo que profesa Sporting Cristal hasta el día de hoy. Mariano Soso se encargó de continuar ese camino, y el técnico celeste disfruta de la consolidación en la actualidad.
En el plano de las divisiones menores no se quedan atrás. Diez futbolistas categoría Sub-20 alternan y son parte del primer equipo, destacando Luis Abram y Fernando Pacheco. Sporting Cristal ha reforzado el comando técnico de sus formadores y espera, en un futuro, contar con futbolistas consolidados de sus canteras e identificados con el club.
El león no se duerme en el sur
Juan Reynoso llegó a Arequipa para hacer una revolución. Melgar se malacostumbró a no moverse de la mitad de la tabla año tras año, hasta que el ‘Cabezón’ enseñó como pelear en los primeros lugares. Sin embargo, un personaje que ha pasado inadvertido llegó antes que él: José Suárez Zanabria.
El también abogado recibió una llamada para hacerse cargo de Melgar a inicios de 2014. Tras varios debates, José Suárez aceptó ser el nuevo administrador del cuadro ‘dominó’, sabiendo que era un reto difícil. Aún así, realizó un proyecto muy interesante, pero sabía que necesitaba a la persona idónea para el cargo, así fue que contrato a Juan Reynoso.
En solo tres años en el cargo, Melgar se convirtió en un animador en la Primera División. Pero todo en la vida tiene un punto de partida, así que Suárez junto a Reynoso la tenían clarita que debían potenciar a las divisiones menores (fueron bicampeones con la Reserva). Si a esto sumamos que el equipo arequipeño obtuvo solvencia económica y se consolidó como una institución, la clasificación a dos finales no son mera casualidad.
Estuvieron cerquita
Universitario de Deportes tuvo más problemas fuera de la cancha que adentro. Parece mentira, pero llega el momento en que los líos dirigenciales salpican hasta la cancha de fútbol, y a la ‘U’ justo le pasó en el peor momento: no han ganado en los últimos ocho partidos y hasta pueden quedar fuera de la Copa Libertadores 2017.
Deportivo Municipal ha sido el club más regular del Descentralizado 2016, tanto que acabaron cuartos en la tabla, ya que no mostró un despegue sorprendente o un bajón terrible. La ‘Academia’ está dando los pasos correctos desde la llegada de Óscar Vega hace algunas temporadas. Esta vez estuvo cara a cara con los mejores clubes del país, y de seguir con ese camino ascendente, el título estará cada vez más cerca.
LEE TAMBIÉN…