¿Perú está en capacidad de organizar un Mundial Sub 20?

Nuestro país será candidato para ser sede del Mundial de Fútbol Sub 20 de 2021. Depor te cuenta por qué Perú podría ganar la organización de esta cita.

¿Perú está en capacidad de organizar un Mundial Sub 20?

5 razones para que Perú sea sede del Mundial Sub 20. (Depor)

El Mundial de Fútbol Sub 20 que se realizará en el año 2021 tendrá como novedad la candidatura del Perú para ser sede de la competición. El encargado de darlo a conocer fue el presidente de la Federación Peruana de Fútbol: Manuel Burga Seoane. Con la participación confirmada de Perú como postulante a la organización del torneo, nuestro país se sumaría a dos países más que todavía no están confirmados y conformarían la nómina de tres candidatos.

El Perú cuenta con muchas ventajas que le permitirían tener grandes chances de ser el ganador y así organizar el Mundial. Depor te cuenta por qué Perú tiene buenas oportunidades de ser elegido como organizador de la competición. Estos son los 5 motivos:

1. La infraestructura. Perú tiene la ventaja de haber organizado el Mundial Sub 17 de 2005, donde participó como anfitrión. Para la puesta en marcha del torneo, se tuvo que remodelar los 5 estadios que sirvieron como sedes del torneo: Lima, Chiclayo, Iquitos, Trujillo y Piura. Tenemos escenarios y esto sería un punto a favor, solo habría que remodelarlos de nuevo con el objetivo de incrementar su capacidad. También se podría construir estadios en otras provincias o utilizar los existentes en Arequipa, Moquegua y alguno de la capital aparte del Estadio Nacional.

Estadio Nacional de Lima

2. La buena relación de Burga con Joseph Blatter. El presidente de la FPF mantiene una estrecha relación con el presidente de la FIFA. Burga va a cumplir 12 años como presidente del máximo ente del fútbol peruano y también es miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Su cercana relación podría aumentar las posibilidades de que Perú sea elegido como sede del torneo Sub 20 de 2021.

Manuel Burga junto a Joseph Blatter

3. Bicentenario de la Independencia del Perú. En el año 2021 se cumplen 200 años de la Independencia del Perú. Para la FIFA, este hecho podría ser un buen motivo para darle la oportunidad a nuestro país en una fecha especial y por ser un hecho irrepetible. La organización del Mundial estaría enganchada con una celebración nacional. Podría pesar en la decisión si se compara con los otros candidatos, que quizá no tengan un valor agregado.

4. El Perú ya sabe lo que es organizar competiciones internacionales. En los últimos años, nuestro país ha sido organizador de muchos eventos que demandaron un gran trabajo de planificación; así como también se está preparando actualmente para organizar otros. Estos fueron los eventos más importantes organizados a partir del año 2000:

- Copa América 2004. La competición se desarrolló con éxito en 7 sedes de nuestro país. Los departamentos de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Lima, Piura, Tacna y Trujillo tuvieron fútbol en sus respectivos estadios.

- Mundial Sub 17 2005. Fue desarrollado con gran acogida de público y como ya fue mencionado, sirvió para la remodelación de muchos estadios del país y el incremento de su capacidad.

- Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013. Fue un evento multideportivo que se realizó en Lima. Fue la primera edición de esta competencia y participaron 14 países de América.

- Juegos Bolivarianos 2013. Tuvieron a Trujillo como sede principal y como sub sedes a Lima y Chiclayo. Contó con la participación de atletas de 11 países latinoamericanos compitiendo en 57 disciplinas deportivas.

También es importante mencionar que Perú se está preparando para organizar los Juegos Panamericanos del año 2019.

5. Es un país en crecimiento económico y goza de un reconocimiento internacional últimamente. Nuestro país pasa por un buen momento ante los ojos del mundo. Quizá en el pasado nadie le reconocía algún atributo al Perú mas allá de Macchu Picchu, pero actualmente se nos considera distinto gracias al éxito de nuestros compatriotas en el extranjero. El Perú es un buen destino turístico y este sería un valor agregado para la organización del Mundial Sub 20, el turista no solo tendría un motivo para venir. (JR)

LEE TAMBIÉN