Barcelona, Bartomeu y Rossel serán procesados por el fichaje de Neymar

El ex presidente y el actual mandamás catalán, además del propio club serán investigados por el fichaje de la estrella brasileña en 2013.

Barcelona aseguró que el fichaje de Neymar solo costó 60 millones de dólares. (AFP/FC Barcelona)

Un juez de la Audiencia Nacional propuso el procesamiento del presidente y el expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, así como del club, por evasión de impuestos y administración desleal en torno al fichaje del delantero brasileño Neymar.

El juez Pablo Ruz dijo que la causa por el denominado ‘caso Neymar’ continuará por el procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de un juicio oral en el que el presidente del club, Josep María Bartomeu, y el presidente anterior, Sandro Rosell, serían acusados.

El juez determinó que el club, bajo el mandato de Rosell, habría defraudado al menos 9.4 millones de dólares en impuestos en los ejercicios 2011 y 2013. El ex mandamás dimitió el año pasado alegando que quería proteger la imagen de la institución, después de que el juez inició la investigación a raíz de que un socio del club cuestionó las cifras públicas del acuerdo de Neymar.

Además, el juez considera que el club y su actual presidente dejaron de pagar impuestos a la renta de 2014 por dinero relacionado con el contrato del jugador, que el club catalán fichó en 2013 por un costo que el juez calcula en 87,5 millones de dólares.

El equipo catalán aseguró inicialmente que habían pagado 60 millones de dólares por Neymar, pero admitió más tarde que el costo era cercano a los 100 millones.

Bartomeu, que era vicepresidente con Rosell cuando Neymar firmó por los azulgrana en 2013, reiteró tras su imputación que ni él ni el club habían cometido irregularidades en la compra del brasileño. Ambos han sido acusados de defraudar 3 millones de dólares a la hacienda pública en 2014.

EL DATO: Neymar ganó la Copa Confederaciones 2013 con Brasil.

LEE TAMBIÉN

El motivo del fin de la relación de Neymar y Bruna Marquezine.
La confesión de Radamel Falcao que sorprendió en Inglaterra.