Barcelona y los 14 equipos que formarían la nueva Liga de Cataluña

La posible independencia de Cataluña abre muchos escenarios. ¿Quiénes participarían de una liga local? Depor te lo cuenta.

Barcelona y los 14 equipos que formarían la nueva Liga de Cataluña

¿Debería dejar Barcelona de jugar en España? (Nike)

Uno de los mayores asuntos por resolver en caso Cataluña logre su independencia de España es el tema del fútbol. No es un tema menor, teniendo en cuenta que Barcelona es una de las instituciones catalanas que más dinero factura al año, por su participación en la Liga BBVA de España y en la Champions League de Europa.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dijo que si hay independencia, esta será total y el Barcelona se tendría que despedir del torneo español. Surgió entonces la posibilidad de que Lionel Messi y compañía jueguen en la Ligue 1 de Francia, pero algunos analistas ya desestimaron eso. ¿Qué camino queda entonces? Pues uno de ellos es formar la Primera División Profesional de la Liga de Cataluña.

Esto aún no se ha planteado de manera formal, pero en Depor hicimos el ejercicio de imaginar cómo sería. Además del Barcelona y el Espanyol, ¿qué otros equipos participarían? Elegimos a todos los equipos catalanes de Primera División, Segunda A y Segunda B de España para formar la Liga de Cataluña. Así quedaría configurada:

Equipo Liga Actual
1 Barcelona Primera
2 Español Primera
3 Centre d’Esports Sabadell Futbol Club Segunda
4 Girona Futbol Club Segunda
5 Unió Esportiva Llagostera Segunda
6 Barcelona B (*) Segunda
7 Badalona B Segunda B
8 Cornellà Segunda B
9 Español B (*) Segunda B
10 Club Gimnàstic de Tarragona Segunda B
11 L’Hospitalet Segunda B
12 Lleida Esportiu Segunda B
13 Olot Segunda B
14 Reus Deportiu Segunda B
15 Sant Andreu Segunda B

(*) No es seguro que participen si sus equipos profesionales juegan esta liga. Una opción es que vayan como filiales a la Segunda División de Cataluña, si un torneo así fuera creado.

Por supuesto, más equipos se podrían unir desde la Tercera División de España (cuarta en orden de importancia), pero el seleccionado es el conjunto de clubes de los tres nivel profesionales más competitivos de España. Está claro que en un escenario así, la Liga de Cataluña sería de un solo equipo, el Barcelona, mientras que el resto tendría que repartirse los puestos que van del segundo hacia abajo. ¿Qué opinas?

Jorge Luis Cruz
jcruza@depor.pe

LEE TAMBIÉN