Fichajes: así se reparte el dinero de un traspaso

En Depor hablamos con un especialista en el tema de los fichajes, quien explicó cómo se reparten los millones de una venta.

Fichajes: así se reparte el dinero de un traspaso

Depor te explica cómo se reparte el dinero de un fichaje. (Depor)

Cada mercado de pases los mejores equipos del mundo como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, entre otros, se llevan a los mejores jugadores, que quedan deslumbrados por los millones que pueden ofrecer. Pero, ¿cómo se reparte el dinero de un fichaje? En Depor consultamos sobre el tema.

Cuando existe la intención de compra de un jugador cualquiera, el club comprador y vendedor deben acordar un precio. Estas negociaciones, en la mayoría de casos, se llevan por medio de un grupo inversor o representante. Los mejores cracks del planeta pertenecen a uno.

“El precio de transferencia lo pactan el club que vende y el club que compra. De eso precio de transferencia lo que dice el estatuto de la FIFA es que mínimo el 20% le corresponde al jugador. Es la costumbre internacional. Aunque puede variar y ser mayor”, explica Juan Baldovino, integrante del Comité Jurídico de la Fifpro, sindicato mundial de jugadores.

En los traspasos, también hay un dinero que debe reservarse para los derechos de formación del jugador, en caso existan. “Si el precio de transferencia no señala nada de derechos de formación, la cámara de disputas de la FIFA lo considera incluido para el jugador”, dice Baldovino.

Para poner un ejemplo, uno de los traspasos más sonados en este mercado fue el de James Rodríguez al Real Madrid. El colombiano llegó a la Casa Blanca procedente del Mónaco por 80 millones de euros. El mayor porcentaje (60%) se fue para las arcas del equipo francés. Según Futbol Finanzas, el grupo inversor de James ganó 4 millones de euros y el resto fue para el jugador.

Renato Cardenas C.
oscar.cardenas@depor.pe