Francia vs. Brasil: Ronaldo y las convulsiones en la final de 1998

Un día antes de la final del Mundial de Francia 1998, Ronaldo Nazario sufrió un episodio que alarmó a todo el equipo. Revive la historia.

La Selección de Brasil perdió por 3-0 ante Francia en la final del Mundial de 1998. (Youtube)

Las versiones aún son confusas, pero lo cierto es que Ronaldo Nazario fue casi un fantasma en aquella final del mundial de 1998. El ómnibus que se dirigía al Stade de France con el seleccionado de Brasil estaba hecho un silencio total. La expectativa para el público era una final espectacular, pero no fue así.

Ante Francia, la Selección de Brasil no pudo brindar el espectáculo del cual estaba acostumbrado a dar. En las alineaciones confirmadas no figuraba Ronaldo Nazario. ¿era un error que Ronaldo no estuviera en la planilla oficial como titular de Brasil? se preguntaban los periodistas.

Pero unos minutos después, llegó lo que la mayoría de personas pensaban que era una simple corrección, el delantero apareció en el once. Pero, en realidad, era mucho más que eso. Ronaldo tenía que estar, simplemente porque era la final, más allá de que el cuerpo técnico y médico le sugerían que no lo hiciera.

Ronaldo Nazario jugó de titular, pese a que estaba muy mal.

En sí, era el ‘Fenómeno’ el que quería estar, pese a que el día anterior había sufrido un extraño episodio de convulsiones que alteró la tranquilidad del equipo. “¡Ronaldo se muere! ¡Ronaldo se muere!”, dijo Roberto Carlos, quien estaba en el cuarto con el jugador y corrió desesperado por los pasillos del hotel para contar lo sucedido.

Ambos se encontraban mirando una carrera de Fórmula 1 acostados en la cama, y de la nada el delantero cayó al piso, sin reacción. Así describió lo que pasó Edmundo, uno de los que llegó más rápido al cuarto: “Corrí a su habitación y vi a Ronaldo retorciéndose en el suelo; se golpeaba los brazos contra las piernas, y de su boca salía espuma. Hacía un ruido muy extraño, como de querer respirar y no poder. Llegó Cesar Sampaio, agarré fuerte a Ronaldo y él le sujetó la lengua. Un segundo después llegaron los médicos”, contó.

Lo reanimaron y tardó unos minutos en despertarse, tras ello, fue llevado al hospital para los chequeos generales. Le hicieron todo tipo de estudios, pero no encontraron nada raro. Eso sí, claro estaba que no era recomendable que la figura de ese torneo pueda jugar la final del Mundial después de sufrir ese shock. El día del partido el jugador seguía sintiéndose mal, pero tenía determinado jugar y así lo fue.

ronaldo

“Cada vez que le tocábamos la pelota a Ronaldo, o lo veíamos en el campo, temíamos por su vida. No podíamos dejar de tenerlo en la mente todo el tiempo. Era una sensación generalizada de pánico”, aseguró César Sampaio. “Estábamos más preocupados por la salud de Ronaldo que por el juego. ¿Qué hubiera pasado si se moría ahí? Fue una escena horrible. Si pudiera volver atrás el tiempo, intentaría cambiar esa noche”, explicó Junior Baiano, otro jugador del equipo.

Lo cierto es que el jugador no pudo destacar en la final del Mundial ante Francia, y tampoco campeonar. Pero nunca se supo lo que realmente pasó. “Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida. No recuerdo bien, pero me fui a dormir y luego, como dijo el doctor, tuve un ataque de convulsiones que duró 30 ó 40 segundos. Luego desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Podría haberme acobardado, pero decidí jugar y salí al campo de juego para ayudar al equipo”, fueron las palabras de Ronaldo Nazario .

ronaldo nazario

En febrero del 2012 uno de los médicos que le realizó un cardiograma a Ronaldo tras el episodio, dio su versión de los hechos, pero Ronaldo Nazario no tardó en responder. “Lamento que catorce años después haya oportunistas buscando espacio en los medios con polémicas sobre la final del Mundial de 1998”. La verdad, es que fue un suceso que hasta hoy en día es secreto. Esta tarde, ambas selecciones volverán enfrentarse en el mismo estadio. Será imposible que este recuerdo pase desapercibido.

TAMBIÉN LEE

¿Quién lo dijo? ► http://ow.ly/KPrF2

Posted by Depor.pe on Jueves, 26 de marzo de 2015
Ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. Para este futbolista, el de Manchester City es mejor.

¡PARTIDAZO! ¿NO TE LO PIENSAS PERDER, NO? ► http://goo.gl/Ta1nTz

Posted by Depor.pe on Jueves, 26 de marzo de 2015
Francia y Brasil chocan hoy en amistoso en París.

(APC)