Lionel Messi y el que más lo extrañará tras abandonar la selección argentina

Sus compañeros y aficionados no quieren que Lionel Messi deje la selección de Argentina. Pero puede haber uno que lo extrañe más, su auspiciador.

Lionel Messi decidió abandonar la selección de Argentina. Tanto hinchas como auspiciadores le piden que vuelva (Getty/Internet).

Causó una sorpresa mayúscula en todos sus aficionados. Incluso también en sus compañeros y cuerpo técnico. Lionel Messi decidía abandonar la selección de Argentina, tras caer por tercera vez consecutiva en una final. Seguía sin lograr un título para su país.

No pasó mucho tiempo para que sus aficionados le pidan, de la forma más creativa y (en algunos casos) conmovedora posible, que regrese. Se llenaron las redes sociales de mensajes, cartas y vídeos para que la ‘Pulga’ vuelva. Con menos sentimiento y más pensando en cifras, se presenta alguien más que no podría concebir una selección sin Lio, su patrocinador.

Lionel Messi

Adidas tiene un contrato con la Asociación de Fútbol Argentino para ser la marca deportiva que vista a su selección. Como sucede con cualquier país del mundo en el negocio que hoy significa el deporte más popular del mundo. Todo hace suponer que el contrato se replantearía si la ‘Pulga’ finalmente deja de jugar por su país.

Nadie gana sin Messi en cancha

El talento de Lionel Messi hace que cualquier hincha del fútbol apele a lo emocional. La alegría que causa el 10 argentino en sus aficionados al verlo encarar, crear jugadas imposibles y anotar goles espectaculares genera el pedido para que no se vaya.

Lionel Messi

Pero en el negocio del fútbol, poco importa lo sentimental. Las ganancias con Messi jugando que podría tener la marca deportiva son, obviamente, mucho mayores que la de una selección sin su principal figura. Esto hace suponer que se tendría que renegociar el monto del contrato entre Adidas y AFA. Medios argentinos señalan que la nueva cifra se podría reducir en un 50%.

Aparte de ello, un mundial de Rusia sin el mejor jugador del mundo perjudicaría a cualquier marca que auspicie no solo a la AFA, sino también a la FIFA. Las campañas publicitarias no tendrían el mismo impacto y por ende las utilidades obtenidas serían mucho menores. Pierden todos.

Lionel Messi

¿Y si no hay vuelta atrás?

¿Qué sucede si Messi se reafirma en su decisión? En la crisis que vive el fútbol argentino, el fuerte ingreso económico de la marca que viste a la selección, ocasionaría que la AFA insista con Messi, para hacerlo recapacitar. Sin embargo, no está obligado a hacerlo. A diferencia de su club, en donde hay un contrato de por medio, el futbolista puede reclinar a jugar por su país, sin problemas legales de por medio.

La incertidumbre de los patrocinadores

‘Tarjeta Naranja’ es uno de los grandes patrocinadores de la selección argentina. El gerente senior de Marketing, Juan Pablo Mon, le comentó al portar argentino ‘lavoz.com.ar’ que en su caso, el contrato entre su empresa y la AFA es hasta el 2019 y es renegociado de acuerdo a los éxitos deportivos, pero que no está establecido si está o no un jugador.

Lionel Messi

Otros patrocinadores, quienes ya firmaron con la AFA hasta el 2030, todavía evalúan su decisión. No solo depende de la continuidad de Lionel Messi sino también de que se supere la crisis que actualmente se vive en el fútbol argentino. El futuro de sus negocios está en juego.

EN VIDEO: Islandia: el saludo ‘vikingo’ en la capital en honor a su selección.

LEE TAMBIÉN


Como Sampaoli, los técnicos sudamericanos que asumieron el reto de dirigir en España