Sporting Cristal 60 años: 5 datos que todo hincha celeste debe conocer

Sporting Cristal cumple su 60 aniversario con la expectativa de la conquista de su estrella 18 y Depor te trae cinco datos que no puedes dejar pasar.

Sporting Cristal 60 años: 5 datos que todo hincha celeste debe conocer

Sporting Cristal es el vigente campeón del fútbol peruano y va por el bicampeonato. (Celso Roldán)

Más sobre:

Sporting Cristal

Son apenas 60 años de historia, pero están bañadas de gloria. Desde su fundación, Sporting Cristal luchó por ganarse la categoría de ‘tercer grande’ entre otros equipos históricos de nuestro fútbol y se lo ganó con creces. Cada estigma de los rivales lo engrandeció y, hoy, es uno de nuestros equipos más representativos a nivel internacional y el segundo que disputó una final de Copa Libertadores: en 1997.

Por algo es el más ‘copero’ de todos y va dejando de lado a los más ‘pintados’. Son 31 veces y en más de una ocasión mantuvo expectante a todo el Perú. Sus ídolos más entrañables (Alberto Gallardo, Alfredo Quesada, Julio César Uribe, Roberto Palacios, Ramón Mifflin, Julinho, Jorge Soto) supieron formar la ‘Raza Celeste’. Hoy, en Depor, en su aniversario, queremos celebrar con los hinchas celestes sus 60 años de vida institucional. Por eso, te traemos 5 datos que todo seguidor de Sporting Cristal debe conocer.

1. Fundación del club

Se fundó el 13 de diciembre de 1955 en el Rímac por iniciativa del ingeniero Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín, propietarios de la cervecería Backus & Johnston. El club y la empresa cervecera han estado ligados estrechamente desde sus inicios, es por esta razón que es conocido popularmente como ‘los cerveceros’. Sporting Cristal participa en la Primera División desde 1956 a la que llegó tras fusionarse con un antiguo club llamado Sporting Tabaco, que tenía también su sede en el Rímac y pertenecía al “Estanco de Tabaco del Perú”. Junto a Universitario de Deportes son los únicos de los tres grandes que nunca descendieron.

.

2. Uniforme

Sporting Cristal heredó los colores tradicionales de su uniforme y el primer escudo de su historia del tradicional equipo tabacalero. Conforme pasaron los años adoptó el color azul marino y se identificó como su segundo uniforme. Además de usar el color amarillo como tercera alternativa.

.

3. Estadio

Sporting Cristal juega sus encuentros en el ‘Alberto Gallardo’, de propiedad del IPD y con derecho de uso desde 1995 hasta el 2022. El recinto está ubicado a las orillas del río Rímac, uno de los emblemas por lo que se identifica a los celestes como ‘bajopontinos’. El estadio, inaugurado el 9 de junio de 1961 con el nombre de ‘Fray Martín de Porres’, fue utilizado ocasionalmente por el club en los años 1970 y 1980. El 19 de mayo de 2012 se renombró oficialmente como ‘Alberto Gallardo’.

.

4. Ídolo histórico del club

Alberto Gallardo nació en Chincha el 28 de noviembre de 1940. Fue un reconocido velocista, poseedor de una potencia y un despliegue físico por el que se le denominaba el ‘Jet’. Por años fue dueño de la banda izquierda de Sporting Cristal y la Selección Peruana, desde donde lanzaba fuertes remates con cualquiera de los dos perfiles. Consiguió cinco campeonatos nacionales, uno de ellos como director técnico. Luego se dedicó a tiempo completo a las divisiones menores del club.

.

5. Títulos

Sporting Cristal tiene 17 títulos oficiales, 2 en los torneos de Lima y Callao y 15 Descentralizados. Los celestes son, además, los vigentes campeones nacionales, tras ganarle la final a Juan Aurich en diciembre del 2014 y disputará con Melgar el título del presente año. El jugador con más títulos es Alfredo Quesada con 6 conquistas.

.

Estos son los entrenadores que consiguieron campeonar con el equipo celeste:

Técnico Títulos
Luis Tirado 1956
Juan Honores 1961
Didí 1968
Vito Andrés Bártoli 1970
Marcos Calderón 1972, 1979 y 1980
César Cubilla 1983
Alberto Gallardo 1988
Juan Carlos Oblitas 1991, 1994 y 1995
Sergio Markarián 1996
Paulo Autuori 2002
José Del Solar 2005
Roberto Mosquera 2012
Daniel Ahmed 2014