Daniel Ahmed a Depor: "Mi propuesta es algo que no voy a cambiar nunca" (VIDEO)

Daniel Ahmed habló de todo con Depor, en exclusiva. Desde su estilo de juego, la eliminación de su equipo en la Copa Libertadores y la intención que tiene la FPF con él.

Daniel Ahmed tiene contrato con Sporting Cristal hasta fines del 2016. (USI/André Pareja)

Teníamos varios temas para conversar con Daniel Ahmed. Desde la Libertadores, su propuesta de juego, hasta su posición por ser candidato de la FPF para ser parte del proyecto de divisiones menores. El técnico de Sporting Cristal contó de todo, en exclusiva, para Depor.

Ya pasó una semana de la eliminación. Viéndolo en frío ¿Cristal mereció pasar a octavos en la Copa?
Si hago un análisis, lo divido en dos: soy responsable de todo porque soy el que decide la táctica. Por otro lado siento que si clasificábamos nadie hubiera objetado. Si es por merecimiento, el equipo lo mereció porque jugó 6 partidos, perdió uno y ningún rival nos superó.

¿Tienen la misma sensación que les dejó la eliminación del año pasado con Atlético Paranaense?
Es parecida porque estábamos muy cerca, dependíamos de nosotros. En ese momento sacas en la cabeza aquellos puntos que no pudiste sacar anteriormente. El fútbol es así, es resultado. A partir de ahí hay que analizar cuál es la autocrítica para que no vuelva a suceder.

Sporting Cristal hizo 5 puntos en la primera rueda de la Copa pero en la segunda tan solo dos. ¿Qué ocurrió?
En la segunda rueda, con Racing de local, el partido estaba controlado hasta el gol de ellos. Era un partido que quizás iba más al empate. Se tuerce la historia. En Venezuela, de visitante siempre es difícil, quizás nos faltó juego y no estaba Carlos Lobatón. Tuvimos una semana difícil con lo que le había pasado a ‘Loba’ y eso pega en algo en lo anímico.

Sporting Cristal

Sporting Cristal tuvo chances de clasificar hasta el final. (AFP)

Si Cristal estaba en el lugar de Guaraní en la última fecha ¿También jugaba a defenderse?
La propuesta es algo que no la voy a cambiar nunca porque siento que, uno buscando tiene más posibilidades de logra el objetivo, que de perder.

¿Por qué dejó fuera de lista a Diego Manicero ante Guaraní en Lima?
Yo no mido al jugador por el nombre, lo mido por el rendimiento, por el nivel en el que está. Manicero, así como Jairsinho Gonzáles, son jugadores que se entregan siempre y tienen que agarrar el ritmo de Sporting Cristal, de competencia. Hoy están mejorando. Entrar a una idea de juego no es fácil.

¿Algo así como Maximiliano Núñez el año pasado?
Exactamente. Ese es un ejemplo claro. ‘Maxi’ Núñez era un jugador que le costaba hacer los recorridos. El jugador moderno tiene que defender y atacar. Esas cosas se van entendiendo de a pocos. Es parte de un proceso.

¿Considera un fracaso el no pasar octavos de final de la Copa Libertadores?
El fútbol tiene dos análisis: el resultado en frío y del contenido. Yo considero fracaso a la persona que no intentó, no propuso y no fue fiel a sus convicciones. Para un equipo peruano, no haber sido superado por un equipo extranjero, demuestra la convicción y los principios de idea que tuvo.

¿Ganar el torneo nacional le quita el sinsabor de la Copa Libertadores?
Eso no lo va quitar nada. No lo va a tapar el torneo que viene. Uno de los temas que más me dolió es que la revancha internacional recién la vamos a tener el próximo año. Es lo que más me dolió porque es un torneo que le teníamos muchas ganas.

¿La participación de Cristal en la Copa cambió la mentalidad extranjera sobre los clubes peruanos?
El hecho de haber jugado con el campeón de Argentina, con un equipo paraguayo fuerte, y con un equipo venezolano que ha crecido mucho es un signo que el fútbol peruano puede ser competitivo.

¿Tener un equipo competitivo y con tantos jugadores, implica hacer rotación y prestar jugadores a mitad de año?
Tenemos 6 partidos en 15 días, se vendrá una seguidilla y de seguro habrá una rotación. Pero son 11 jugadores, 7 en banca, ahí ya son 18 jugadores. Cuando se abra el libro de pases, si hay algún jugador que haya quedado relegado porque ha sido vencido en la competencia que habrá dentro del equipo, lo vamos a dejar salir para que pueda mantenerse en forma competitiva y no retroceda en su carrera

Sporting Cristal

Alberto Rodríguez debutará en el Apertura por Sporting Cristal

Teniendo varios años en Europa ¿Qué le puede aportar Alberto Rodríguez a Sporting Cristal siendo titular?
Estando 9 años en el extranjero tiene que ser un jugador importante, ese antecedente lo marca. El jugador que no es importante, en lo profesional y mental, en Europa no ha dura ni 6 meses. Alberto está en una evolución, tuvo una lesión que lo retrasó y está volviendo. Nosotros pensamos que primero tendrá dos partidos en reserva previo a jugar el Apertura . La idea es que llegue en estado competitivo y confianza para que se ponga bien y se gane un espacio en el equipo.

Juan Carlos Oblitas afirmó que Ud. sigue siendo uno de los candidatos para agarrar el proyecto de las divisiones menores de Perú. ¿Qué opina?
Todo lo que pueda aportar o apoyar, lo voy a hacer. Es lo mínimo que puedo hacer a partir de que el fútbol peruano me abrió las puertas para desarrollarme profesionalmente. Pero hoy tengo la mente puesta en Sporting Cristal donde tengo objetivos inmediatos que son el Apertura y Clausura.

Sporting Cristal

En la FPF no descartan a Daniel Ahmed

¿Quizás puede analizar la propuesta más adelante?
De la Federación tendría que salir un proyecto muy ambicioso donde se vea que se quiere realizar un gran cambio. A partir de ahí, no solo yo, sino cualquier profesional serio va analizar la posibilidad de un cambio profundo, porque acá estamos hablando de cambiar las raíces del fútbol peruano.

¿Se han contactado con Ud. desde la Videna?
El contacto que tuve es el trabajo que he dejado allá y quizás ellos analicen. Lo que sí sé es que hay varios candidatos, está Coito, hay varios nombres que han salido de la Federación. Por mí, más que enloquecerse con el nombre de las personas que lleva el proyecto adelante, hay que analizar la estructura de un mega proyecto. Que genere un principio de cambio real y verdadero.

Si nos proyectamos a fin de año, y se han logrado algunos objetivos ¿cuál sería el siguiente paso de Ahmed?
Yo analizo proyectos. Si vine a Sporting Cristal es por el proyecto que existe. Hoy yo no tengo otro proyecto. Si mañana existe otro proyecto y hay una opinión encontrada entre Cristal y mía en función de un proyecto que le pueda servir al fútbol peruano, ahí lo hablaremos, y si ambas partes están de acuerdo, buscaremos ir adelante. Pero hablar sobre hipótesis no tienen sentido hoy.

André Pareja PL.
apareja@depor.pe

LEE TAMBIÉN

Se las tiene jurada a los poetas ► http://goo.gl/4CJ8mp

Posted by Depor.pe on Jueves, 23 de abril de 2015