¿Cómo se dividen los 32 cupos para clasificar al Mundial Brasil 2014?

Depor te cuenta cuántos países de cada Confederación clasifican al Mundial. Brasil y Japón ya sacaron pasaje.

Brasil y Japón son los únicos clasificados al Mundial.
Brasil y Japón son los únicos clasificados al Mundial.

Alejandro Vernal
(AlejandroVerPa)
avernal@depor.pe

Las Eliminatorias se juegan con mucha intensidad y nerviosismo en todo el mundo. Todos los países pertenecientes a la FIFA se juegan su presencia en Brasil 2014 pero solo llegarán 32. La selección brasileña es el primer clasificado por su condición de organizador y los otros 31 participantes saldrán de los cupos con los que cuenta cada Confederación.

¿Cómo se dividen los boletos para el Mundial? Depor te explica cuántos cupos tiene cada Confederación y los repechajes que darán un pasaje al máximo torneo de selecciones en el mundo.

Brasil (Anfitrión)

Conmebol (4 cupos y medio)

Sudamérica tendrá 5 participantes en el Mundial contando a Brasil. Los 9 equipos disputan su clasificación en un torneo de todos contra todos. Los 4 primeros sacan pasaporte y el quinto disputará un repechaje contra el quinto de Asia.

Europa (13 cupos)

En el Viejo Continente los 53 países se dividen en 9 grupos y 13 equipos clasificarán al Mundial. Los 9 ganadores de los grupos llegarán a Brasil y los 8 mejores segundos irán a un sorteo para jugar 4 eliminatorias a doble partido donde se decidirán los 4 últimos pasajes. Estas 4 eliminatorias se jugarán el 15 y el 19 de noviembre de 2013.

Asia (4 cupos y medio)

En Asia participan 43 países en cinco etapas. Clasifican los dos primeros de cada grupo en la última etapa y los dos terceros jugarán para conocer al clasificado al repechaje que lo enfrenta con el quinto de Sudamérica. Japón ya consiguió su boleto.

África (5 cupos)

Los 52 miembros participantes en tres etapas. En la segunda se dividen en 10 grupos y los ganadores irán a un sorteo donde se definirán las cinco eliminatorias a doble partido donde saldrán los 5 clasificados a Brasil. Estos partidos se jugarán entre el 11-15 de octubre y el 15-19 de noviembre.

Concacaf (3 cupos y medio)

35 equipos buscarán su clasificación. En la última etapa, que se está disputando, se juega un hexagonal donde clasifican directamente los 3 primeros y el cuarto juega el repechaje ante el representante de Oceanía.

Oceanía (medio cupo)

Nueva Zelanda será el representante para el repechaje que disputará con el cuarto de la Concacaf.

Repechajes

Quinto de Sudamérica vs. Quinto de Asia (ida: 15 de noviembre, local: Asia / vuelta: 19 noviembre, local: Sudamérica)

Cuarto de Concacaf vs. Primero de Oceanía (ida: 15 de noviembre, local: Concacaf / vuelta: 19 noviembre, local: Oceanía)