El ‘Pirlo boliviano’ a Depor: “Admiro a Pizarro y Guerrero porque son unos capos”

Depor conversó con Sebastián Gamarra, la joya del AC Milan que gusta del estilo de los delanteros peruanos. Además, habló de su prometedora carrera.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Su nombre es Sebastián Gamarra Ruiz, es volante, tiene 18 años y es la figura del AC Milan Primavera. Es figura como lo fue hace unos años Andrea Pirlo, cuyo apellido ha recaído como apodo de Gamarra. ¿El responsable? Nada menos que Filippo Inzaghi, ídolo y actual entrenador del equipo lombardo que bautizó así a esta promesa tras dirigirlo en el 2014.

Depor conversó con el ‘Pirlo boliviano’, quien en sus declaraciones dejó sentir su admiración por Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, dos futbolistas peruanos a quienes considera unos capos. Además, el engreído del ‘Pipo’ habla sobre cómo logró el éxito en la cantera ‘rossonera’ y sugiere reformas para el fútbol de su país.

¿Cuánta responsabilidad tienes de llevar el apodo del ‘Pirlo boliviano’ sabiendo que te lo puso Filippo Inzaghi?

Mucha responsabilidad. Pirlo es un ídolo para mí, y que me comparen con él no solo me emociona, también me inspira porque es una vara muy alta y para lograr ser como él se necesita mucho esfuerzo, dedicación y disciplina a pleno. Filippo Inzaghi me puso el apodo por la visión de juego, la tranquilidad con la que genero y transito con la pelota y por los tiros libres.

¿Cómo te hiciste de un nombre en el poderoso AC Milan?

Creo que aún estoy en proceso, pero si me he ganado el respeto y confianza de mis entrenadores a lo largo de mi carrera desde que llegué a Italia a punta de entrenamiento y disciplina. En Brescia, que fue mi primer club en Italia a los 11 años, fui capitán y salimos campeones de la Gothia Cup en Suecia. Luego con mi pase al Milan, empecé de cero a demostrar lo mejor de mí en cada entrenamiento. Vaya que fue duro ganarme la confianza. Más tarde no solo logré la titularidad, también me dieron la casaca 10 y la capitanía en todas las categorías en las que pasé por el AC Milan. Hoy soy uno de los menores del equipo y ya con contrato profesional. Creo que el secreto de mi consolidación fue ir construyendo ladrillo por ladrillo, quemando etapas y siendo lo más constante posible.

¿Por qué elegiste jugar por Bolivia y no Italia, si tuviste la oportunidad?

Hubo interés de Italia para una categoría menor hace un poco más de un año. Yo a Italia le debo mucho por la formación profesional y darme la oportunidad de tantas experiencias increíbles además de una carrera como jugador profesional y mis estudios secundarios. Sin embargo, mi familia, mis amigos y mi vida entera están en el país que me vio nacer y siento una responsabilidad moral de que si se me da la oportunidad de jugar en la selección de Bolivia, debo aprovecharla.

¿Qué le falta al futbol boliviano para lograr un desarrollo pleno? No hay inversiones ni una apuesta seria para poder crear canteras en los equipos bolivianos. No logro entender cómo no existe un campeonato simultáneo para Sub 17 y Sub 15 de los clubes de las ligas. Si bien hay esfuerzos aislados de campeonatos relámpagos, no es suficiente. Lo que necesitan los jugadores jóvenes es competitividad. Aquí juego un ritmo de dos partidos por semana hace seis años, porque por lo general jugamos dos torneos casi en simultáneo. Para eso se necesitan también dirigentes comprometidos con el deporte y sus equipos. Que se muevan para buscar inversiones y gestiones para que eso sea realidad.

¿Por qué crees que Bolivia y Perú no pueden salir de los últimos lugares de Sudamérica?

Pienso que es un tema de gestión y que nadie quiere arriesgarse a invertir en las inferiores. Es como si le temieran al cambio. Si hubiera mayores competencias locales como internacionales, te aseguro que muchos lograrían las horas suficientes en cancha para agarrar toda la confianza que se necesita para hacer frente a rivales de cualquier parte. Aquí en el AC Milan nos dicen que un jugador tiene que verse como un piloto, que mientras más horas están en el avión tiene mejores niveles, vas ascendiendo. Para nosotros es lo mismo, tus horas como jugador cuentan cuando estas en cancha. El entrenamiento puede ser una cosa importante, pero no estás en cancha. Con público es como si estuvieras en un simulador de vuelo nomas. Sin responsabilidad, sin presión real. Además, aquí en el AC Milan somos varios extranjeros y siempre tenemos psicólogos a disposición porque es un tema importante, eso nos ayuda a enfocarnos en esos 90 minutos cruciales.

¿Conoces algún futbolista peruano? ¿Admiras a alguno?Sigo la Bundesliga hace tiempo así que a Guerrero y Pizarro los tengo presentes, son unos capos! Muy entregados en el campo de juego, me gusta su garra y liderazgo y fueron determinantes cada uno en su momento para el Bayern Munich. Me alegro que Pizarro haya superado su lesión, le deseo una gran temporada.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar al AC Milan por otro club igual de grande, ¿Cuál sería?Me gustaría un club grande donde den oportunidad a los jóvenes, hay casos interesantes en PSG, Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Bayern Munich.

Sebastián Gamarra tiene 18 años y es figura del AC Milan. (Facebook Sebastián Gamarra)
Sebastián Gamarra entrenando en el primer equipo del AC Milan con El Shaarawy. (Facebook Sebastián Gamarra)
Renato Tapia se lleva los elogios tras su golazo ante Cambuur.