WWE: ¿Por qué ver lucha libre de entretenimiento si todo es ficción? (VIDEO)

Pese a la cantidad de fans que tiene la WWE, muchos cuestionan a sus seguidores por no considerar este negocio como un deporte real.

WWE: ¿Por qué ver lucha libre de entretenimiento si todo es ficción? (VIDEO)

La WWE es una empresa de entretenimiento deportivo que promociona la lucha libre profesional. (Internet)

Más sobre:

WWE

,

Lucha libre

Desde que empecé a ver lucha libre (WWE y WCW) allá por los 90’s, rápidamente encontré amigos que compartían conmigo la misma afición. Con ellos veía siempre los programas, los eventos especiales e intercambiaba opiniones de quién era el luchador más bravo (concepto que fue cambiando con el tiempo) del momento. También aparecieron los detractores, los que no entendían qué le veíamos a este deporte/espectáculo y que aseguraban que todo era “de mentiritas”.

Negación. La inocencia infantil me cegaba. Pese a la evidencia, prefería seguir creyendo que las historias, las traiciones, los giros dramáticos de los personajes eran producto de la vida real. Prefería creer que todo era cierto y no producto de la imaginación sagaz de un guionista. Era mi novela para chibolos.

Evidencia. Inevitablemente, con el tiempo, la madurez y las primeras insinuaciones del internet (mis primeras búsquedas en Google fueron, por supuesto, sobre mis héroes enmascarados) fue imposible seguir negando lo evidente. Sin embargo, continué siguiendo las historias con la misma atención y pasión. ¿Por qué? ¿Qué lleva a alguien que sabe que todo es ficticio a seguir fielmente este espectáculo? Acá la explicación.

Todo está preparado. En la WWE, y en la lucha libre de entretenimiento en general, todas las peleas están previamente pauteadas y ensayadas. Es cierto, no hay nada que no sea parte de un guión. Ese es el principal argumento de los detractores. Pero lo que ellos no saben es que un seguidor de este espectáculo también lo sabe. Y no es precisamente por la veracidad de sus luchas por lo que lo sigue.

¿Por qué la WWE? Lo que atrapa a un fanático de la WWE es la trama, la acción, el cómo se llegó a ese desenlace. Como hace unos días leí en uno de los comentarios publicados sobre la WWE: es como ver una película, una serie o un dibujo animado. Salvo los documentales o algunas producciones basadas en hechos reales, todo es ficción. Los seguidores lo siguen por lo mismo. Por la adrenalina (esa misma que sientes cuando ves Rápidos y furiosos, por ejemplo), por la catarsis que te puede generar una de estas peleas o la trama que imponen los guionistas.

¿Todo es ficción? Pese a los guiones, los riesgos que se toman los luchadores en la WWE son grandes. Las llaves que realizan, aplicadas en su plenitud o mal puestas, pueden lesionar al rival de turno. El daño infringido muchas veces es real y se han dado casos, muchos en realidad, en los que los luchadores han sufrido lesiones graves reales. ¿Acaso nunca has visto la tremenda caída del mítico Mankind desde una enorme jaula sobre una mesa? Chécalo acá y dime si no es un riesgo.

Doble mérito. Muchos llaman actores y no atletas a los personajes de la WWE. Y tal vez sea cierto. Es por eso que alguien con mucha carisma y poca técnica (John Cena, por ejemplo) puede llegar mucho más lejos que otros luchadores que, pese a su talento (Shelton Benjamin es una muestra), no tienen llegada con la gente o dominio de micrófono. Por eso, el caso de Daniel Bryan, quien combina ambas cosas, ha sido un golazo de la WWE, que seguramente tiene grandes planes para él. Mira el recibimiento que le dieron luego de ganar en WrestleMania 30.

Tiene más hinchas. Si bien es cierto que con el tiempo la WWE en general perdió adeptos, aún hay quienes siguen las tramas con fidelidad. Para los que buscan full acción, peleas en su 100% verídicas, está la UFC o la MMA. Para los que buscan otro tipo de entretenimiento, con peleas teatralizadas, está la WWE. Opciones hay para todos los gustos. Ya depende de cada uno.

Eduardo Sotelo Rodríguez
esotelor@depor.pe