Brasil 2014: conoce al único hombre que estuvo en Mundiales como arquero y entrenador

Un jugador argentino fue campeón Mundial en Argentina 1978 y luego dirigió a una selección en Alemania 2006.

Brasil 2014: conoce al único hombre que estuvo en Mundiales como arquero y entrenador

Ricardo La Volpe también fue entrenador de Costa Rica.

Su bigote esconde ese gesto adusto, molesto y poco risueño en su rostro, aunque su personalidad, extrovertida, lo convierta en un personaje difícil de entender. De acercarse. Ricardo La Volpe siempre fue de frente, como en sus mejores épocas de arquero en Banfield, San Lorenzo y Atlante. Y así, ostenta un récord inédito en las Copas del Mundo: es el único hombre que disputó Mundiales como arquero y como seleccionador.

México: el pésimo momento de un equipo grande

Un charro más. La Volpe jugaba igual que su personalidad: duro, con liderazgo y muy seguro. Así, tuvo una exitosa carrera en Banfield y San Lorenzo, sin embargo, el destino lo llevó a su segunda nación. Atlante de México lo reclutó y ahí se dio cuenta que sería técnico. Su carrera duró 12 años y dejó el fútbol en el Oaxtepec mexicano. Aunque su trayectoria, la marcaron dos selecciones.

Un trofeo albiceleste. Argentina organizó el Mundial en 1978 y el único resultado posible era levantar la Copa FIFA. César Luis Menotti dejó fuera a un joven Diego Maradona y se amparó en la figura de Mario Kempes para ganar el trofeo. Y Ricardo La Volpe fue parte del plantel campeón mundial, como tercer arquero. No jugo un solo minuto, pero fue uno de los pocos elegidos que tocaron la gloria con su selección.

No llores por mí, México. 2002. Tras la eliminación de México en Japón y Corea, Ricardo La Volpe, de exitoso paso por la liga azteca, asumió las riendas del ‘Tri’ para el siguiente proceso. Llevó a México a Alemania 2006 donde se cruzó con su país natal en octavos de final, y en medio de una polémica en la previa: no convocó a Cuauhtémoc Blanco, ídolo de toda una nación. Argentina dejó fuera al elenco de la Concacaf con un golazo de Maxi Rodríguez. La Volpe planteó un gran partido y estuvo muy cerca de dejar fuera al conjunto de José Pekerman, pero la genialidad de la ‘Fiera’, lo mandó a casa. Pero igual, el técnico del particular bigote quedará en el recuerdo por ser el único hombre que disputó mundiales como entrenador y técnico.