Don Ramón: 7 expresiones que jamás olvidarás (FOTOS)

Hace 26 años, el humorista mexicano Ramón Valdés falleció de cáncer al estómago. ¿Recuerdas los mejores gestos y muecas de Don Ramón?

Don Ramón: 7 expresiones que jamás olvidarás (FOTOS)

Don Ramón se ha convertido en uno de los actores más queridos de todo América Latina.

Hablar de Don Ramón nunca es aburrido. A pesar que hace 26 años el humorista mexicano Ramón Valdés falleciera a causa de un cáncer al estómago, éste sigue haciendo de las suyas a través de sus recordados gestos y muecas en El Chavo del 8. Aquí te refrescamos la memoria con algunos datos sobre el querido personaje que dio vida a Don Ramón.

Alegre

‘Chespirito’ repitió, en varias oportunidades, que Ramón Valdés fue el único actor que le causaba mucha risa con tan solo verlo. Gracias a esta admiración, Gómez Bolaños lo buscó y en 1968 le dieron vida al programa Los supergenios de la mesa cuadrada junto a Rubén Aguirre y Maria Antonieta de las Nieves.

Ramón Valdés confesó en una entrevista, a la revista Teleguía, en 1976 que no era tan flojo como su personaje. “Soy hogareño. Fuera de los foros, me gusta pintar, arreglar los desperfectos de la casa, las plantas de mi jardín”. Sin duda, la sencillez lo ponía muy contento a este actor.

Asustado

Ramón Valdés nunca pudo salir del personaje de Don Ramón. Tanto así que los productores televisivos y de cine solo le encontraban papeles que se parecían a este rol.

Ramón Valdés fuera de los escenarios vestía casi igual que en la serie. Según afirma su hijo Rafael, el actor usaba todo el tiempo jeans porque se sentía cómodo y no quería aparentar otra realidad que no sea la suya.

Molesto

La sobrina de Ramón Valdés, Rosalía, asegura en su libro, La historia inédita de Tin Tán, que el actor sufrió muchos problemas económicos y que trabajó de todo con tal de mantener a su esposa y a sus hijos.

Ramón Valdés confesó para la revista Actores & Actrices % Rumores que tras dejar definitivamente El Chavo del 8, sólo recibió cuatro ofertas de trabajo. Lo curioso de esta anécdota es que las cuatro veces fueron súplicas de Chespirito para que vuelva.

Burlón

En la vida real, Ramón Valdés fue un mil oficios. Según su hijo Esteban, el actor fue comerciante, manejó tráileres, vendió dulces. También fue carpintero, albañil, obrero. En otras palabras, su vida nunca estuvo tan alejada del personaje que lo llevó a la fama: Don Ramón.

Por esas fechas, el dueño de Televisa, Emilio el Tigre Azcárraga, ordenó de que ninguna persona podía fumar, sino sería despedido. Esta orden excluía solamente a Ramón Valdés, quien era el gran amigo de este empresario.

Súper Feliz

pesar de que en el programa lo tildaban de feo, al punto de llamarlo chimpancé reumático, Ramón Valdés fue un eterno galán. Después del cigarrillo, su vicio eran las mujeres. Incluso, el actor se casó en tres oportunidades y llegó a tener diez hijos.

Chespirito admiraba la capacidad que tenía Ramón Valdés para aprenderse los libretos. Lo que muy pocos saben es que varias de las frases que decía en el programa fueron suyas: “¿Ma’ pos ora?”, “no te doy otra no más porque…”, “¿qué pasó, qué pasó?, ¡vamos, ay!”, “si serás, si serás…”, “con permisito dijo Monchito y se fue a tomar un cafecito”.

Triste

El día que falleció Ramón Valdés, Angelines Fernández (La bruja del 71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd. Esta lamentable fecha fue un 9 de agosto de 1988.

Muchas personas piensan que Don Ramón murió de cáncer al pulmón por lo que fumaba demasiado. Sin embargo, no fue así: el actor falleció de cáncer al estómago.

Rabioso

La última gira que realizó Ramón Valdés fue 1987. Fue en nuestro país. Por esos días, el actor aprovechó para grabar algunos comerciales para televisión.

El más recordado es el que hizo para Turrones San José y que se puede encontrar en YouTube.