UFC: ¿Qué se necesita para llegar a la compañía más grande de MMA?

Depor te cuenta todo lo que debes saber para pertenecer a la élite de la compañía. Peleadores y expertos dan sus consejos.

UFC: ¿Qué se necesita para llegar a la compañía más grande de MMA?

Caín Velásquez (derecha) es el campeón de pesos pesados de la compañía. (UFC)

Más sobre:

UFC

,

Jorge Masvidal

Para los niños y jóvenes fanáticos de la UFC es un sueño inalcanzable pertenecer a la compañía más grande de las artes marciales mixtas (MMA). Claro, luego de ver las palizas que se dan en todos los eventos, les quedan pocas ganas de entrar a un octágono y prefieren la comodidad de sus sillones frente al televisor.

Pero para las personas que gustan de la UFC, y que además practican o planean incursionar en las MMA, llegar a esta empresa representa algo más que un sueño. De arranque muchos dirán que para los peruanos, a miles de kilómetros de Las Vegas, Estados Unidos, donde se encuentra la sede principal de la UFC, es irreal pretender llegar a ser parte de este mundo.

En la última década, la incursión de peleadores latinoamericanos ha crecido en la UFC. Y no solo en Brasil, el país más desarrollado en las MMA en esta parte del continente, sino en países como México, Cuba, Ecuador y también Perú.

Jorge Masvidal es hijo de padre cubano y madre peruana. Y aunque desde pequeño vivió en Miami, no olvida sus raíces. Sabe lo que puede costar, pero para él, imposibles no existen. Ha cultivado una gran carrera en las MMA y su perseverancia ha hecho que, luego de pasar por varias empresas, se haga un nombre en la UFC. Sueña con el título de los pesos ligeros, que actualmente ostenta Jose Dos Anjos.

“El secreto es juntarse con gente que sabe. Si en el lugar en el que estás, no tienes la ayuda que necesitas, múdate. Para mí no fue fácil, soy de Miami y me he ido para todos lados para aprender cosas. Aunque no tengas a nadie que te pueda enseñar, entrena todos los días. Corre, nada, lo que sea para mantenerte en condición. Y no usen drogas”, aconseja Masvidal.

El entrenador cubano Paulino Hernández conoció a Jorge Masvidal hace 10 años. Y así como él, conoció a muchos con grandes sueños, pero que en el camino lo abandonaron. “Hay una cosa que es clave: hay que creérsela, tenerse la confianza de llegar lejos. Puede tener mucho sacrificio, pero van a haber muchos obstáculos y hay que vencerlos”, cuenta Hernández.

Claro que existen otros requisitos que exige la UFC. No es cuestión solo de ser (o creerse) el más bravo en el octágono, grabar sus mejores peleas, mandar un video y esperar la llamada ganadora. Como bien dice Jorge Masvidal, tienes que tener el bichito desde pequeño, para que puedas desarrollar tus habilidades y hacer una carrera paso a paso, que te lleve a la órbita más grande de las MMA.

Para llegar a las grandes ligas, por ejemplo, aunque en Perú cada vez hay más escuelas de artes marciales, debes entrenar en escuelas especializadas y ‘rankeadas’. UFC tiene los ojos puestos en este tipo de campamentos y en ellos reclutan a muchos de sus luchadores. Ahora, estas escuelas se encuentran en Estados Unidos, Brasil o Japón, por lo que varios de los peleadores jóvenes de diferentes nacionalidades optan por mudarse a estos países.

Si quieres llegar al mundo ‘top’ de las MMA, no puedes limitarte a un solo estilo de lucha. En la UFC, dada la diversidad de luchadores que tiene, es vital saber todo tipo de artes marciales. El boxeo es uno de los más ‘sencillos’, pero también debes pelear con las piernas y conocer el llaveo al ras de la lona. Por eso, debe estudiar judo, taekwondo, lucha grecoromana, muay thai, jiu jitsu, entre otras.

Y se viene lo mejor. Para llegar a una empresa como UFC, debes hacer carrera desde abajo. Son poco los prodigios que de frente llegan a la élite. Primero, debes hacer un nombre a nivel local, crecer en tu desempeño y acumular un buen récord a nivel amateur. Así llegarás, por ejemplo, a ligas latinoamericanas, en las que hay mayores reclutadores en busca de talento fresco.

Obvio que para lograr todo esto se necesita una inversión grande. En Perú las MMA no gozan de un apoyo económico amplio y muchos luchadores se las tienen que arreglar como sea para invertir en su formación. “No puede dedicarte a las MMA solo por dinero. El dinero es poco y el sacrificio grande. A los que quieren entrar a este mundo, les recomiendo tener mucha pasión, entrenar duro, casi por hobby, pero también tener un trabajo”, cuenta el peleador ligero Michael Chiesa.

¿Qué, hay algo más difícil que todo lo anterior? Por supuesto. Si eres un talento innato para las MMA y llegas a la UFC, lo más complicado es mantenerse ahí. Además de ser una máquina de pelea, debes acumular un buen récord de victorias, dar un gran espectáculo y tener llegada con el público. La UFC se queda con los mejores y, si no cumples los requisitos, lo más probable es que no te tengan en cuenta. Igual, hay otras empresas prestigiosas como Bellator o WSF.

Nadie dijo que llegar tan alto sería sencillo. Por eso, si tan solo de leer esta nota ya te cansaste o ‘prefieres evitar la fatiga’, tal vez las MMA no sean para ti. Pero si, ese bichito continúa rondando y sigues soñando en grande, llegar algún día a la UFC quizá no sea imposible. Bien dicen que la mayor pelea que uno tiene es con uno mismo.

Por Eduardo Sotelo Rodríguez
esotelor@depor.pe

TAMBIÉN LEE

Mira el video promocional oficial de la pelea Mayweather vs. Pacquiao ► http://goo.gl/aJKyuq

Posted by Depor.pe on Martes, 7 de abril de 2015