En el año 1901, tras la llegada de maestros ingleses al Perú, se funda Cienciano en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco. A partir de allí, el club comenzó a participar en la liga distrital de la ciudad y en torneos amateur. Nadie en la ciudad ‘imperial’ se imaginaría que el ‘Papá’ llegaría a ser el mejor equipo de Sudamérica, y uno de los mejores del mundo, según la la IFFHS.
En 1947, Cienciano empezó a tener renombre a nivel nacional. Ese año, Universitario de Deportes, con su estrella Teodoro ‘Lolo’ Fernández, llegó por primera vez a jugar en Cusco en un amistoso contra el ‘Papá’. El partido se jugó en el estadio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, que lució a abarrotado y gozó con el empate entre ambas escuadras.
En los años siguientes, Cienciano participó de forma relegada en la Copa Perú. Y no fue hasta 1973 cuando el club ‘rojo’ empezó a competir con equipos de todo el país en el Descentralizado. Así poco a poco, Cienciano se convirtió en uno de los equipos más temibles de la sierra, junto a Melgar de Arequipa, club con el cual disputa hasta ahora el ‘Clásico del Sur’.
En 1977, Cienciano perdió la categoría por primera vez en su historia. Y recién pudo regresar al fútbol rentado siete años después por invitación de la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, los ‘rojos’ no tuvieron una buena campaña y volvieron a descender. Pero en 1991, tras ser el mejor equipo del Torneo Regional Descentralizado Zona Sur de 1990, el ‘Papá’ volvió a Primera por la puerta grande, y se ha mantenido en esa división por 24 años.
Pero no fue hasta el nuevo milenio cuando Cienciano logró sus títulos más recordados. En el 2001, el club cumplió cien años y lo celebró a lo grande, armando un equipo para pelear por el título nacional. Pero pese a la inversión, sólo pudo quedarse con el Torneo Clausura, pues perdió la final contra Alianza Lima. Aquella campaña le sirvió para clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América.
En aquel torneo continental el ‘Papá’ se enfrentó con Gremio (Brasil), Doce de octubre (Paraguay) y Oriente Petrolero (Bolivia). Cienciano ganó todos sus partidos como local, y logró acceder a octavos de final, donde fue eliminado por el Club América de México. Igual, la buena campaña realizada por los ‘rojos’ les sirvió para sellar su clasificación a la Copa Sudamericana 2003.
Es allí donde Cienciano logró meterse en el corazón de todos los peruanos. Tras eliminar en choques de ida y vuelta a Alianza Lima (2-0), la Universidad Católica de Chile (5-3) y Santos de Brasil (3-2), el ‘Papá’ llegó a la final del torneo contra River Plate de Argentina. Allí, las frases de “¡Sí se puede!” y ¡Upa, Upa, Upa, el Cienciano es el Papá!” acompañaron al equipo peruano, que logró vencer a los ‘gauchos’ con un empate 3-3 en Buenos Aires, y 1-0 en Perú.
Así, Cienciano se convirtió en el primer club peruano, y único hasta el momento en lograr títulos internacionales. Y por si fuera poco, en diciembre de ese año fue anunciado por la IFFHS como el mejor equipo del mes del mundo. Con dicho título, el ‘Papá’ disputó la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Copa Libertadores, Boca Juniors, y los cusqueños volvieron a hacer de las suyas: vencieron a los ‘xeneizes’ por penales y volvieron a enloquecer a todo el Perú.
En los años siguientes, Cienciano buscó ser campeón nacional, pero no pudo conseguirlo. Tras ganar el Apertura en el 2005, los ‘rojos’ cayeron en la final ante Sporting Cristal. Y en año siguiente, luego de ganar el Clausura, volvieron a caer en la final ante Alianza Lima. Esa fue la última final que disputó el ‘Papá’, pues a partir de allí, no volvió a luchar ningún torneo nacional, sino mas bien, salvó de bajar en el 2010. Y este 2015 pasó lo mismo, pero la suerte no estuvo del lado de los cusqueños.
LEE TAMBIÉN…
La noticia más triste del día. Club Cienciano, el campeón sudamericano, perdió la categoría :(► http://ow.ly/VePpB
Posted by Depor.pe on domingo, 29 de noviembre de 2015