Perú: ¿Por qué Ecuador considera un clásico los partidos contra la bicolor?

En Ecuador, un sector de la prensa y de los hinchas consideran el partido ante Perú como un clásico. En Depor te contamos el por qué.

Perú: ¿Por qué Ecuador considera un clásico los partidos contra la bicolor?

La bicolor se enfrentará a Ecuador este martes a las 9 y 15 de la noche.

¿Habías escuchado alguna vez que cuando Ecuador choca con Perú en un partido de fútbol, ellos lo viven como si fuese un clásico? Si nunca habías oído algo relacionado al tema, tranquilo, pues seguramente eres de los que piensa que es un partido importante y del que nunca hay que fiarse. No obstante, en el país norteño, la realidad es otra: ante la Selección Peruana se gana o se gana. No hay de otra.

Buen ambiente en la práctica de la bicolor previo al duelo con Ecuador

Cada vez que la Selección Peruana enfrenta a su similar ecuatoriano, en definitiva, se respira un ambiente de partido significativo, ya que son dos equipos de la misma región. Sin embargo, este nunca llega a tener la trascendencia para ser llamado un ‘clásico’ como el que vivimos los peruanos ante Chile. Por ejemplo, ante los ‘mapochos’, se paraliza todo. Los propios futbolistas lo saben.

La realidad ante Ecuador es otra. Para la ‘Tri’ enfrentarse a Perú es historia aparte. Es el partido que esperan jugar y el momento ideal de demostrar que son una selección en gran momento futbolístico. Si a alguien desean humillar es, sin lugar a dudas, al equipo de Gareca.

Es así cómo llegamos a la pregunta: ¿De dónde nace esta rivalidad tan importante para los ecuatorianos?

Es una rivalidad histórica

Hay quienes creen que un partido de fútbol es solo eso: un juego. Otros no. Y es que hay enfrentamientos que tienen una carga histórica y social mucho más importante que cualquier otro. Es mejor verlo desde este ángulo: tanto para los hinchas como para los jugadores de Perú, enfrentar a Ecuador nunca tendrá la misma trascendencia que hacerlo con Chile. Eso sí, se admite que es un partido muy difícil; no obstante, es diferente, porque los peruanos consideran a los ‘mapochos’ un rival de alta trascendencia.

Esa es la misma situación que viven los ecuatorianos. La rivalidad no necesariamente tiene que nacer estrictamente a raíz de un balón de fútbol. Como en muchas partes del mundo, los conflictos de territorio muchas veces son llevados a terrenos deportivos, en los que se trata de reivindicar a la sociedad y/o personas que entregaron la vida por su país.

Así lo sienten los norteños. La historia nos cuenta que Perú y Ecuador han desarrollado múltiples conflictos por disputa de territorios amazónicos y de los andes desde el siglo XIX hasta el más reciente del Cenepa en 1995. Producto de ello y sumado a un gran crecimiento deportivo del ‘Tri’, es que este partido se convierte en un choque de alta trascendencia.

Por ejemplo, uno de las victorias mayor celebradas en la historia del fútbol ecuatoriano fue la de su Selección ante Perú en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010. Aquella tarde en el Atahualpa de Quito, el equipo Sixto Vizuete goleó 5-1 al de ‘Chemo’ Del Solar. ¿Recuerdas aquel partido?

Después de este choque, en Perú saltó el tema de los indisciplinados y la FPF decidió separar a Pizarro, Farfán, Mendoza y Acasiete

La última vez que ambas escuadras se enfrentaron, fue en el año 2013 en el Nacional de Lima con victoria incluida para la blanquirroja gracias a un gol de Claudio Pizarro. En la previa de aquel encuentro, el capitán de Ecuador, Walter Ayoví, fue directo al grano cuando le preguntaron sobre la importancia del enfrentamiento entre ambas escuadras. “Vamos a jugar por el orgullo de nuestro país”, dijo.

¿Y por qué Perú no lo ve como un clásico?

Simple. Los peruanos consideran a Chile como su clásico rival. Y una verdad que ningún peruano puede negar es que ante los sureños, el ambiente se torna lleno de tensión y con la mística de que es un partido que está prohibido perder. De hecho, este enfrentamiento ha recibido la denominación del ‘Clasico del Pacífico’.

Perú ha focalizado su nivel de intensidad del ‘clásico’ con Chile y por ello ha dejado en gran escala el nivel de importancia que tiene un partido como ante Ecuador, que, ojo, nunca deja de ser importante.

¿Por qué marcarle rápido a Ecuador podría ser la clave para ganar?

NO DEJES DE LEER