Selección Peruana Sub 17: ¿Cuál es la actualidad de los 'Jotitas'?

A propósito del debut de Perú en el Sudamericano Sub 17, Depor le cuenta el presente de los jugadores que clasificaron al Mundial del 2007.

Selección Peruana Sub 17: ¿Cuál es la actualidad de los 'Jotitas'?

Reimond Manco celebrando uno de sus goles en el Sudamericano de 2007. (Internet)

La Selección Peruana Sub 17 que nos llevó al Mundial de Corea, en su momento, hizo soñar a los hinchas peruanos con un futuro prometedor. Los ‘Jotitas’, que en el Sudamericano del 2007 nos dieron una de las últimas alegrías de nuestro fútbol, hoy tienen presentes distintos y en su mayoría discretos.

Los ‘Jotitas’. La bicolor celebrando la clasificación a Corea 2007.

Estos son los veinte jugadores de aquel Sudamericano Sub 17 y su actualidad:

1. ÉDER HERMOZA

Su carrera profesional comenzó en el Sport Áncash en 2009, tras su salida de Alianza Lima. En la ‘Amenaza’ no contó con muchas oportunidades y fue suplente del uruguayo Jimmy Schmidt. Hasta ahí, su juventud lo postulaba como un futuro proyecto que necesitaba oportunidades. Pasó por Total Chalaco en 2010, donde descendió. César Vallejo lo contrató en 2011 y hasta hoy sigue en el equipo ‘Poeta’ sin destacar. Es tercer arquero.

Penal. Hermoza atajó un penal decisivo en el Mundial. (Youtube)

2. JERSI SÓCOLA

El lateral izquierdo de Juan José Oré tuvo mala suerte y actualmente está retirado del fútbol. Sócola debutó en Alianza Atlético en el 2010 y una serie de lesiones le impidieron surgir como se esperaba. Su último club fue el Sport Victoria de Segunda División y ahora se dedica a la formación de menores en el Club Cantolao.

Se retiró. Sócola ahora es entrenador de menores. (AFP)

3. ANTHONY MOLINA

Era suplente en los ‘Jotitas’ y hoy es uno de los pocos que tuvo continuidad en los últimos tiempos. Molina debutó en la San Martín en 2008 y hasta hoy sigue jugando en el mismo equipo. El 2014 fue su año con más participación y pudo jugar 25 choques con los ‘Santos’.

USMP. Anthony Molina actualmente juega en la San Martín (Facebook USMP)

4. JOSEPH MUÑOZ

No jugó un solo minuto en el Sudamericano de 2007, pero tuvo participación en el Mundial de la categoría tras la lesión de Jersi Sócola. Fue formado en Esther Grande de Bentín y debutó con Gálvez en 2008. Hoy pertenece al Sport Boys, donde juega desde 2008.

Rosado. Joseph Muñoz ha jugado casi toda su carrera en el Boys. (MasSoccer)

5. NÉSTOR DUARTE

El capitán de los ‘Jotitas’ supo permanecer en Universitario de Deportes desde 2007 hasta la actualidad. Sin deslumbrar, Néstor Duarte fue miembro del plantel que obtuvo 2 campeonatos nacionales (2009 y 2013) y es, sin duda, uno de los ‘Jotitas’ que más regularidad tuvo.

El capitán. Duarte ha jugado toda su carrera en Universitario. (CMD)

6. BRYAN SALAZAR

La ‘Chola’ Salazar fue el volante central inamovible de JJ. Oré en el Sudamericano y Mundial Sub 17. Debutó en Sporting Cristal y tuvo un paso por Bolognesi y Sport Boys. Actualmente es jugador del Atlético Torino de Segunda División.

7. REIMOND MANCO

El mejor jugador de aquel Sudamericano no supo aprovechar las oportunidades que su talento le permitió tener. Debutó en Alianza Lima, pasó por el PSV y el Willem II de Holanda, el Atlante de México, el Al- Wakra de Qatar, Juan Aurich, UTC y actualmente se desempeña en León de Huánuco. Sin embargo, su pase sigue perteneciendo al equipo qatarí hasta 2017. Sus problemas extra futbolísticos no le permitieron surgir como se esperaba.

Sudamericano. Las jugadas de Manco en 2007. (Wiroci)
Holanda. Reimond Manco llegó al PSV en 2008.

8. ALONSO BAZALAR

Fue suplente en el Sudamericano, pero la lamentable lesión de Erick Coavoy le permitió ser titular en el Mundial de Corea. Alonso Bazalar debutó en Cienciano en el 2008 y tuvo la oportunidad de jugar con su padre Juan Carlos. Luego pasó por César Vallejo, Los Caimanes, Pacífico, Huancayo y Mannucci. Actualmente es jugador del Sport Loreto.

9. IRVEN ÁVILA

Definitivamente el más destacado de los ‘Jotitas’. Sin haber participado mucho en el Sudamericano Sub 17, el ‘Cholito’ jugó el Mundial de la categoría como titular y luego comenzó su crecimiento. Su primer paso por Primera División fue en Universitario, donde no pudo anotar ningún gol. Su nombre comenzó a sonar cuando llegó a Sport Huancayo y se convirtió en figura. Luego, Roberto Mosquera lo llevaría a Cristal en 2012 y hasta hoy sigue destacando en el equipo celeste. Ya superó los cien goles como profesional.

Sus goles. Irven Ávila es letal frente al arco.

Goleador. Irven Ávila destaca en Sporting Cristal. (USI)

10. DANIEL SÁNCHEZ

El 10 de los ‘Jotitas’ tuvo un buen inicio en la Primera División al mando de Juan Carlos Oblitas en Sporting Cristal. Tuvo continuidad y esto le sirvió para ser convocado a la selección mayor en 2009. Luego, su nivel fue diluyéndose. Pasó por César Vallejo, Inti Gas, San Simón, Willy Serrato (Segunda) y actualmente juega en León de Huánuco.

El 10. Daniel Sánchez debutó muy joven en Sporting Cristal. (USI)

11. LUIS TRUJILLO

Fue suplente en el Sudamericano Sub 17, cuando jugaba de volante. Su carrera comenzó en el 2007 en Alianza Lima, club donde ha pasado casi todos sus años como futbolista. En 2012 jugó por Juan Aurich, pero solo por una temporada. También puede ser considerado como uno de los más regulares.

Blanquiazul. Luis Trujillo juega en Alianza Lima.

12. PEDRO GALLESE

Fue suplente de Éder Hermoza durante el Sudamericano Sub 17 y no jugó ni un solo minuto. Sin embargo, su actualidad lo perfila como el portero con más proyección y posible titular de la Selección absoluta. Gallese jugó en San Martín y actualmente es arquero de Juan Aurich. También tuvo un breve paso por Atlético Minero en 2009.

Selección. Gallese es el llamado a ser el portero de Perú. (USI)

13. MANUEL CALDERÓN

Fue suplente en el equipo de los ‘Jotitas’, alternando cuando se le necesitaba. Debutó en Universitario de Deportes en 2008 pero no destacó. Después pasó por Aurich, Boys, Gálvez, Inti Gas y el año pasado jugó en Segunda por Deportivo Municipal.

14. ERICK COAVOY

El que faltó en el Mundial Sub 17. Sufrió una lesión que lo borró de la lista de viajeros a Corea y no destacó en sus oportunidades en Primera. Debutó en San Martín y luego pasó por CNI, Hijos de Ascosvinchos, Gálvez, Áncash y Real Garcilaso.

15. JAIRO HERNÁNDEZ

El defensa central de los ‘Jotitas’ es recordado por haber anotado el gol de penal que nos dio la clasificación al Mundial de Corea. Jairo Hernández debutó en Gálvez en 2010, luego jugó en San Pedro, Atlético Minero y el ADT de Tarma.

Decisivo. Hernández nos dio la clasificación ante Argentina. (Internet)

16. YOVIC DE LA CRUZ

El ‘Jotita’ olvidado. Tuvo poca participación en el Sudamericano y luego no se supo de él. Actualmente no juega en ningún equipo profesional y nunca debutó en Primera División.

17. JUAN ZEVALLOS

Lateral derecho titular en el Sudamericano del 2007 y suplente en el Mundial de Corea. El ‘Cutito’ hizo las menores en Universitario de Deportes, pero fue el Aurich el que lo hizo debutar en 2008. Luego pasó por varios clubes de Segunda División y actualmente regresó a Primera para jugar por Sport Loreto.

18. CÉSAR RUIZ

Fue suplente en los ‘Jotitas’, pero ingresaba y era parte importante del equipo. Debutó en Cristal en 2009 y luego pasó por clubes como Boys, León de Huánuco y actualmente está en Sport Huancayo. Tuvo altibajos.

19. CHRISTIAN LA TORRE

El ‘9’ del Sudamericano y socio de Reimond Manco. Debutó en Primera División en 2006 con Sport Boys, antes de participar en el torneo Sub 17. Luego pasó a Universitario y no destacó, pasando a varios equipos modestos. Actualmente juega en el Coopsol de Segunda División.

‘U’. La Torre fue campeón de la Libertadores Sub 20. (Universitario)

20. GARY CORREA

Pieza clave en el esquema de JJ Oré en el Sudamericano y el Mundial Sub 17. Debutó en Universitario de Deportes en 2007 y luego pasó por varios equipos como Melgar, Inti Gas, Aurich y Cienciano (donde destacó en 2014). Correa pasó un momento difícil en 2011, luego de dar positivo en un control antidoping y perderse todo el año. Actualmente juega en Real Garcilaso.

Cienciano. Correa tuvo su mejor temporada en el ‘Papá’. (CMD)

Jose Ruiz Rejas
depor@depor.pe

LEE TAMBIÉN