Costa Rica: la historia detrás de su éxito en Brasil 2014 (REPORTAJE)

En Depor nos comunicamos con expertos en Costa Rica que explican 6 puntos detrás del momento de su selección en la Copa del Mundo.

Costa Rica: la historia detrás de su éxito en Brasil 2014 (REPORTAJE)

Bryan Ruiz, Joel Campbell y Keylor Navas son las figuras de Costa Rica. (Agencias/ Depor)

En su cuarta participación mundialista, Costa Rica fue el mejor del ‘Grupo de la Muerte’ ante tres campeones del mundo y con una nueva victoria en octavos de final superó su mejor conquista en Italia 1990. Por más espectacular que pueda sonar, los ‘Ticos’ pasaron de ser la ‘Cenicienta’ de Brasil 2014 a ser una de las grandes revelaciones. Chau Inglaterra. Chau Italia. ¿Qué hizo Costa Rica para ser una de las ocho mejores selecciones del planeta? No hay suerte, hay una historia, hay muchas cosas bien hechas detrás de este gran momento y en Depor te las contamos.

1. Jorge Luis Pinto.

En Costa Rica están convencidos de que el técnico colombiano es el gran pintor de esta obra de arte. Desde que tomó las riendas de la Tricolor (por segunda vez) el 19 de septiembre de 2011, Jorge Luis Pinto la ha dirigido en 16 partidos eliminatorios, 5 encuentros de la Uncaf, 4 duelos en Copa Oro, 19 amistosos y 4 juegos en el Mundial de Brasil. “Pinto llegaba con una gran ventaja. Él ya conocía el medio”, asegura Rodrigo Calvo, periodista del diario costarricense La Nación.

“Había hecho campeón al Alajuelense en 2002 y 2003. Dirigió por primera vez a la selección en 2004 hasta 2005, y estuvo en la Copa América de Perú, en donde avanzaron a la segunda ronda. También fue campeón de Copa Centroamericana en 2005 y lo repitió en 2013. Conocía muy bien el medio y al equipo. Eso siempre es fundamental”.

De los 48 partidos que disputó al mando de Costa Rica, consiguió 22 triunfos, 12 empates y 14 derrotas. “Es un estudioso, nada lo deja al azar. Pero lo más importante es que el grupo creyó, confió y respetó a un técnico muy exigente y demasiado trabajador, en un obsesivo de su trabajo que pasa horas viendo videos y estudiando al rival”, comenta Dinia Vargas del diario La República de Costa Rica.

2. Colección de mundiales.

Costa Rica estuvo en tres mundiales previos a Brasil 2014. En su primera participación en Italia 1990, la ‘Sele’ consiguió llegar a los octavos de final bajo el mando del serbio Bora Milutinovic. Hasta hace unas semanas, ese era su recuerdo más hermoso en una Copa del Mundo. En Corea Japón 2002 no hizo una mala fase de grupos ante Brasil (campeón) y Turquía (tercer puesto): perdió ante el primero, empató ante el segundo y le ganó a China.

El peor capítulo recién llegó en Alemania 2006, donde de 32 selecciones terminó en el puesto 31. ¿Cuál fue el punto de quiebre? “De aquella selección de 2006 solo quedan dos jugadores: Michael Umaña (31) y Christian Bolaños (30). La Costa Rica actual es muy europea y se nota el crecimiento futbolístico, físico y emocional. El equipo llega con experiencia, roce internacional y mundiales menores”, explica Dinia Vargas.

Sí, mundiales menores. Si bien son 14 jugadores de esta selección los que juegan en el extranjero, entre ellos Keylor Navas (Levante de España), Bryan Ruiz (PSV de Holanda) y Joel Campbell (Olimpiakos de Grecia), este equipo también cuenta con 13 jugadores que llegan con algún mundial juvenil encima y 5 de ellos ya van por el tercero en la actual Copa del Mundo. “Ellos ya saben cómo es un Mundial. Es un torneo de muchas emociones, pero ya saben controlar todo eso. Se ha hecho un buen trabajo juvenil y eso se nota en nuestros jugadores”.

JUGADOR MUNDIALES
Joel Campbell Sub 17 Nigeria 2009 y Sub 20 Colombia 2011
Marco Ureña Sub 17 Corea del Sur 2007 y Sub 20 Egipto 2009
Yeltsin Tejeda Sub 17 Nigeria 2009 y Sub 20 Colombia 2011
Celso Borges Sub 17 Perú 2005 y Sub 20 Canadá 2007
Cristian Bolaños Sub 17 Trinidad y Tobago 2001 y Mundial Alemania 2006
Diego Calvo Sub 20 Colombia 2011
Christian Gamboa Sub 20 Egipto 2009
Dave Myrie Sub 20 Canadá 2007
Geancarlo González Sub 20 Canadá 2007
José Miguel Cubero Sub 20 Canadá 2007
Keylor Navas Sub 17 Finlandia 2003
Daniel Cambronero Sub 17 Finlandia 2003
Roy Miller Sub 17 Trinidad y Tobago 2001

En la Copa Mundial Egipto Sub 20 de 2009 Costa Rica dio la sorpresa y se quedó con el cuarto lugar.

>
Joel Campbell, la revelación de Costa Rica en Brasil 2014.

3. Amistosos de lujo.

El éxito de Costa Rica en el Mundial está siendo el resultado de un arduo trabajo de la dirigencia. El presidente Eduardo Li y su equipo de trabajo apostaron por Jorge Luis Pinto y respetaron un proceso de casi tres años. No solo eso. También le cumplieron con amistosos ante selecciones poderosas: Argentina, Brasil y España en casa y otros duelos como ante Corea del Sur, Chile y Japón.

“El trabajo de la dirigencia ha sido fundamental. Vinieron a jugar equipos fuertes. Luego tal vez no tuvimos los que queríamos y no siempre nos fue bien, pero fueron lo suficientes y vemos que al final fueron los correctos”, comenta la periodista de La República.

Estos fueron sus amistosos más importantes:

ENCUENTRO RESULTADO FECHA
Costa Rica – Argentina 0-0 29/03/2011
Costa Rica – Brasil 0-1 7/10/2011
Costa Rica – España 2-2 15/11/2011
Costa Rica – Perú 0-1 15/08/2012
Costa Rica – México 2-1 15/10/2013
Chile – Costa Rica 4-0 22/01/2014
Corea del Sur – Costa Rica 1-0 25/01/2014
Costa Rica – Paraguay 2-1 5/03/2014
Costa Rica – Japón 1-3 2/06/2014
Costa Rica – Irlanda 1-1 6/06/2014

Clic para ver la lista de los partidos de Costa Rica.

4. Proyecto Gol.

“Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es relevante resaltar el desarrollo del proyecto Gol en Costa Rica”, relata el diario La Tribuna de Honduras. Y no exageran. Los ‘Ticos’ son dueños de una verdadera “Ciudad del Fútbol”. Se trata de un súper Complejo Deportivo que abarca un área de 72.000 metros cuadrados. “Los jugadores prácticamente viven ahí y lo tienen todo. Es tanto para los mayores y los menores. Y ahora esto se quiere llevar a otros sectores del país. Hacer mini proyectos iguales a este para poder enviar a las selecciones y que se acoplen a los diferentes climas o situaciones. Ha sido muy importante en el desarrollo de nuestro fútbol”, dice Dinia Vargas.

Proyecto gol cuenta con modernas instalaciones con canchas naturales y sintéticas, de fútbol 7 y 11 y una cancha de fútbol playa. También tiene un módulo de consultorios médicos, un gimnasio equipado con lo último en tecnología, piscina hidromasaje, jacuzzi, auditorios para la charla técnica, conferencias de prensa y hasta canchas de golf. Además, tiene 16 habitaciones triples debidamente acondicionadas (internet, cable de televisión, aire acondicionado, caja fuerte) y 2 minisuites para el comando técnico. En conclusión, los ‘Ticos’ tienen absolutamente todo a su alcance cuando están concentrados.

“Según las estimaciones de la Fedefútbol, el Proyecto Gol alcanza en la actualidad un valor cercano a los 11.5 millones de dólares, de los cuales FIFA aportó una buena parte, como parte de sus proyectos de crecimiento del fútbol a los países afiliados. De acuerdo a personeros de la FIFA, el Proyecto Goal de Costa Rica es el mejor en Latinoamérica y está entre los mejores 10 a nivel mundial”, relata el diario hondureño.

5. No psicólogo… sociólogo

En el equipo de Jorge Luis Pinto no todo siempre fue felicidad. La actual generación había pasado por la frustración de no haber estado en Sudáfrica 2010. “Era muy duro para ellos vivir con el fantasma de Italia 1990 y no poder superarlo. Era duro, pero al mismo tiempo se alimentó el hambre de gloria y se creó un equipo con ganas de escribir una nueva historia. Luego caímos en el ‘Grupo de la Muerte’ y todos estábamos asustados, todos menos el comando técnico y el sociólogo del equipo. Él ha sido el encargado de eliminar los temores”, cuenta Rodrigo Calvo.

El sociólogo colombiano Jaime Perozzo también es parte de esta exitosa Costa Rica. “Los tiene a todos muy estudiados, sabe en qué momento hablarles y cómo sacar lo mejor de cada uno”, agrega Dinia Vargas. Por ejemplo, las lesiones de Bryan Oviedo, Álvaro Saborío y Heiner Mora fueron un fuerte golpe en la previa del Mundial, pero Costa Rica se supo recuperar. Además, quien diga que no hay un buen trabajo mental, seguro no vio los duelos ante Uruguay, selección a la que le volteó el partido, o ante Grecia en octavos de final de Brasil 2014, cuando la ‘Sele’ no se cayó a pesar del empate en el último minuto. “Nos enfocamos en la cohesión de la meta, es decir, cambiar el yo por nosotros”, dice Perozzo.


Costa Rica clasificó a octavos de final de Brasil 2014 tras eliminar a Grecia. En cuartos, tendrá al frente a la poderosa Holanda.

6. Experiencia internacional

Todo el trabajo realizado por la Federación y los clubes dio como fruto una promoción de jugadores que terminó acomodándose en las mejores ligas de Europa. De los 23 convocados 14 juegan fuera de su país, algunos logrando mucho suceso.

PUESTO JUGADOR CLUB EDAD
Arquero Keylor Navas Levante (España) 27 años
Defensa Giancarlo González Columbus Crew 26 años
Defensa Roy Miller New York Red Bulls (EE.UU.) 29 años
Defensa Christian Gamboa Rosenborg (Noruega) 24 años
Defensa Oscar Duarte Brujas (Bélgica) 24 años
Defensa Junior Díaz Mainz (Alemania) 30 años
Defensa Waylon Francis Columbus Crew (EE.UU.) 23 años
Volante Celso Borges AIK (Suiza) 25 años
Volante Michael Barrantes Aalesund (Noruega) 30 años
Volante Christian Bolaños Copenhague (Dinamarca) 29 años
Volante Diego Calvo Valerenga Fotball (Noruega) 23 años
Delantero Marco Ureña Kubán Krasnodar (Rusia) 24 años
Delantero Bryan Ruiz PSV Eindhoven (Holanda) 28 años
Delantero Joel Campbell Olympiakos (Grecia) 21 años