El fútbol dentro de la historia venezolana nunca ha sido tomado con la importancia que sí le han dado países como Colombia, Argentina o Brasil. En Venezuela, el deporte característico siempre ha sido el ‘baseball’ y el crecimiento futbolístico ha tenido que esperar hasta fines del siglo XX e inicios del XXI.
► Cambios en el equipo: el 11 que probó Gareca en el último entrenamiento
Fue con la llegada de José Omar Pastoriza que el futbolista venezolano empezó a creer en sí mismo. La llegada del rosarino, quien había dirigido a equipos como Boca Juniors o Atlético de Madrid, tuvo un impacto mayúsculo en la historia reciente del deporte venezolano. El argentino impulsó el buen trato hacia el deportista llanero a través de vuelos directos, premios monetarios y hasta alojamientos en hoteles cinco estrellas. El impulso psicológico que llevó Pastoriza no estuvo acompañado de los resultados y fue recién con Richard Páez que la selección dejó de ser la ‘cenicienta’ de Sudamérica.
Hoy en día, la selección tildada como ‘La Vinotinto’ es contemporánea de su mejor camada de futbolistas, pero el trabajo institucional sigue impidiendo el avance en cuestión de resultados. La carencia de infraestructura y los malos manejos administrativos conllevan a que las individualidades no puedan potenciarse y el sueño mundialista todavía se encuentre lejano.
Depor tuvo la oportunidad de comunicarse con Carlos Luis Roa, analista venezolano para la radio Tamá 103.9, en donde se pudo conocer el presente de la selección dirigida por el exfutbolista Rafael Dudamel ¿Por qué se fue Sanvicente? ¿Cómo esperan la fecha doble? ¿Qué se espera del trabajo del nuevo entrenador? Aquí, las respuestas.
¿En qué momento se le empezó a dar valor al fútbol en Venezuela?
José Omar Pastoriza (entrenador entre 1999-2001) y Richard Páez (entrenador entre 2001-2007) empiezan a darle importancia al fútbol venezolano.
Con Páez y las victorias seguidas en las que se gana a Uruguay, Chile, Perú y Paraguay; Venezuela empieza a ganarse el nombre de ‘La Vinotinto’.
¿Cómo se produjo la salida de Noel Sanvicente del comando técnico venezolano?
Es importante entender que ‘Chita’ llegó a la selección luego de nueve meses en los que el equipo se encontró sin técnico ni rumbo. El privilegio se le dio porque es el técnico más campeón del fútbol local
Ahora, la personalidad de Sanvicente es especial, ya que es una persona con un carácter duro y eso lo hizo chocar con los experimentados del vestuario. Los jugadores no confiaban en la idea que quería ‘Chita’ y se generó una ruptura en la interna que acabó con la salida de un referente como Juan Arango. La dimisión del entrenador fue lo mejor que podía suceder en un contexto como el que se vivía.
¿Y por qué Dudamel?
Tras la salida de ‘Chita’ se pensó en traer a un entrenador extranjero, pero el momento que vivía el fútbol venezolano no era el adecuado para eso. El FIFA Gate también cayó sobre Rafael Esquivel, quien tuvo que dimitir a la presidencia y quien tomó el cargo fue Laureano González quien es de la misma clase que el expresidente.
Ahora, se le dio la oportunidad a Dudamel porque venía haciendo las cosas bien en las divisiones inferiores. Él fue quien clasificó a la selección sub17 al mundial de la categoría en el 2013 y tenía un interés importante por los jugadores jóvenes.
Sobre jugadores jóvenes, podemos ver muchos futbolistas venezolanos que empiezan a hacerse nombre en el extranjero…
Sí, la verdad que muchos jugadores han empezado a llegar a distintos clubes de Europa. Peñaranda o Andrés Ponce son un buen ejemplo que el talento se está desarrollando de la mejor manera en nuestro país.
¿Cómo cayó la llegada de Rafael Dudamel al banquillo venezolano?
La Copa América de Estados Unidos sirvió mucho. En el debut frente a Jamaica se pudo conocer que el vestuario volvía a compactarse y fue una noticia agradable para nuestro fútbol.
¿Qué se espera de Venezuela en la próxima fecha doble reconociendo en sus rivales a dos mundialistas como Colombia y Argentina?
La verdad que es factible que la selección termine la fecha doble con el mismo puntaje con el cual iniciamos, pero como te dije anteriormente, ya se ve un cambio en el vestuario de la selección y podemos ver la llegada de Dudamel como positiva para el país.
Sobre los dos partidos, el público tiene la esperanza puesta en el que enfrentaremos a Colombia porque aquí se ve como un clásico. Si Colombia reconoce en Venezuela un rival peligroso, podremos ver un partido muy interesante. Con Argentina la situación es distinta pues se le sigue viendo con mucho respeto y miedo; solo le hemos ganado un partido en toda la historia.
Y tácticamente, ¿se mantendrá la base de la pasa Copa América?
Sí, no habrá muchas variantes. Las bajas de Alejandro Guerra y Luis Manuel Seijas son importantes, pero Dudamel mantendrá el 4-4-1-1 que vimos en la Copa América con Hernández, Rosales, Wílker Ángel, Vizcarrondo, Feltscher; Rincón, Figuera, Martínez, Peñaranda; Añor y Rondón.
Finalmente, ¿qué esperan de la selección venezolana a largo plazo?
Bueno, en primer lugar es importante señalar que somos conscientes de nuestro presente. Ninguna selección ha clasificado al mundial tras obtener un punto en seis encuentros y reconocemos que Rusia 2018 es muy difícil para ‘La Vinotinto’. Es mejor enfocarse en lo que puede ser la clasificación a Qatar 2022.
Aun así, la infraestructura sigue siendo pésima y se espera la salida de Laureano González en marzo del 2017 para que empiece a haber un verdadero cambio dentro del fútbol nacional. Los resultados no pueden ser la excusa para realizar mejoras, sino que las mejoras se deben realizar para luego cosechar buenos resultados.
► Selección: ¿Por qué Gareca sentó a Guerrero para poner a Ruidíaz?
LEE TAMBIÉN…